2. La gestion del conocimiento en las organizaciones

La principal meta de la Gestión del conocimiento en las empresas es mejorar las prestaciones organizativas que permita a los individuos adquirir, compartir y aplicar conocimientos colectivos para tomar decisiones óptimas en tiempo real.

Actividades de gestión del conocimiento.
Se puede comenzar una iniciativa de gestión de conocimiento realizando las siguientes actividades:
  • Integrar la información procedente de múltiples fuentes, tanto internas como externas a la institución.
  • Crear múltiples caminos para realizar conexiones persona a persona y persona a información y viceversa.
  • Explotar todas y cada una de las formas de establecer dichas conexiones: sistemática, auto-selección, aleatoria o cualquier combinación de ellas
Los objetivos de la gestión del conocimiento son:

  • Hacer que las instituciones en general actúen tan inteligentemente como sea posible para asegurar su viabilidad y su éxito global.
  • Darse cuenta del mejor valor de sus activos de conocimiento
  • Para alcanzar estos objetivos, las organizaciones construyen, transforman, organizan, despliegan y usan activos de conocimientos.
Áreas de gestión del conocimiento
La gestión del conocimiento requiere una coordinación activa de varias actividades, activos y otros factores dentro de una institución. Hay cuatro áreas que las instituciones deben gestionar para trabajar mejor conjuntamente:
  • Área de Gobierno que permiten monitorizar y facilitar actividades relacionadas con los conocimientos mediante:
  • Área de apoyo que permiten establecer y actualizar la infraestructura de los conocimientos:
  • Área organizativa para crear, renovar, construir y organizar los activos de conocimiento:
  • Valora el conocimiento, distribuir y aplicar efectivamente los activos de conocimientos
Marco de la gestión del conocimiento según O'Dell y Grayson.
Incluye un proceso cíclico en el que cada ciclo incluye en el siguiente y le sirve de entrada. En una situación ideal, el ciclo comenzará con la creación de los conocimientos que pueden proceder de actividades de prueba y error, métodos de retención selectiva o ciega y métodos de investigación.
Creado el conocimiento, se siguen un conjunto de fases que permiten completar los ciclos: identificar el conocimiento, adquirirlo o coleccionarlo, organizarlos, preservarlos, divulgación y adaptación de los conocimientos según las necesidades y forma de utilización de los usuarios, por último, su aplicación y uso.