3. Implantación de la gestión del conocimiento

La utilización de una metodología facilitará la implementación de la gestión del conocimiento, pero no existe un estándar específico, sino diversas metodologías aplicables a la gestión del conocimiento entre ellas la European Guide to good Practice in Knowledge Management y la Guía del PMBOK.

La implantación de la gestión del conocimiento en las organizaciones se pude resumir requiere de tener en cuenta realizar un conjunto de fases que permitan definir la características de la gestión del conocimiento en el contexto organizacional en el que se pretende implementar.

1. Análisis:
  • Permite identificar el conocimiento que la organización necesita y la que realmente está relacionada con la consecución de los objetivos estratégicos.
  • Entre las  herramientas utilizadas se encuentran las encuestas, las entrevistas, la representación en mapas de conocimiento, la utilización de taxonomias y de clasificación del conocimiento.
2. Diseño:

2.1 Planificación del proceso de gestión de contenidos:
  • Creación, tratamiento y mantenimiento
2.2. Diseño conceptual de los recursos documentales implicados:
  • Modelo Entidad / Interrelación
  • Diccionario de datos
  • Guía de implementación
  • Libro de estilo
3. Estructuras  de la comunidad de gestión del conocimiento:
  • La comunidad es el conjunto de personas que utilizaran las herramientas implementadas que se caracteriza por su transversalidad, por lo que no puede identificarse con un departamento o un sólo nivel en el organigrama.
4. Implementación:
  • Proyecto piloto de implementación
  • Aplicación del proyecto de gestión del conocimiento en toda la organización
  • Desarrollo de herramientas tecnológicas