2.1. Elementos de la gestión del conocimiento

Elementos de la gestión del conocimiento, según el modelo de los tres pilares de Wiig.


  • Personas y cultura:
    • Los directivos deben ejercer su papel de líderes y dedicar esfuerzos tiempo y recursos a los proyectos de gestión del conocimiento que se inicien en la empresa. Los trabajadores han de ser motivados, esta depende más de la cultura, clima y estilos de liderazgo en la empresa. Los trabajadores son un factor importante en el éxito del sistema de gestión del conocimiento ya que serán los responsables de alimentarlo con sus conocimientos y experiencias, a la vez que son los principales usuarios.
  • Gestión institucional:
    • El conocimiento es un recurso ilimitado. La base de la competitividad en la sociedad del conocimiento se fundamenta en que el conocimiento utilizado se revaloriza siempre que se evite la obsolescencia. 
    • El conocimiento es valioso porque tiene un carácter paradigmático, está orientado a la acción y ésta al ser ejecutada, por un miembro de la institución, que puede ser una persona o un agente artificial que requiere esfuerzo y tiempo empleado en capturar y aplicar el conocimiento para obtener una práctica más eficiente, es un bien escaso en la organización.
    • Para realizar una buena gestión del conocimiento en la institución hay que evaluar, identificar y definir las respuestas a las siguientes preguntas: 
      • ¿Cuales son los conocimientos disponibles en la organización?
      • ¿Cuales son las necesidades de conocimiento en la organización, en el momento presente y futuro?
      • ¿Qué lagunas de conocimiento existen en la organización?
  • Tecnologías:
    • Para el desarrollo de proyectos de GC es necesaria la utilización de tecnología, sin olvidar que esta debe hacerse en armonía con la gestión y la cultura empresarial. La tecnología no puede reemplazar el conocimiento humano o crear su equivalente. Métodos, técnicas y herramientas disponibles para la identificación y adquisición de conocimientos.