La Gestión del Conocimiento es un proceso sistémico y específico de una organización, cuya finalidad es adquirir, organizar y comunicar tanto el conocimiento tácito como explicito de los empleados, para que otros empleados puedan hacer uso de él y así ser más productivos y eficaces en su trabajo.
Modelos:
Los tres pilares de gestión del conocimiento (Wiig, 1993),
Basado en la explotación del conocimiento y su adecuación, la evaluación del calor del conocimiento y las actividades relacionadas con el conocimiento y la gestión de la actividad de gestión del conocimiento.
Conversión del conocimiento (Nonaka, 1994)
Dirigido a comprender los tipos de conocimiento y las formas de su conversión: conocimiento Tácito que no se puede verbalizar ni expresar fácilmente, conocimiento explícito se puede verbalizar con un lenguaje formal y sistémico y formas de conversión del conocimiento.
Gestión organizativa del conocimiento (Arthur Andersen y APQC, 1996).
Se centra en el estudio del conocimiento organizativo, los procesos y los factores que influyen en los procesos para general el conocimiento.
Modelo capital intelectual (Leif Edvinsson [et.al.], 1996).
Incide en la importancia del conocimiento de los individuos, la estructura, los procesos y la cultura corporativa y la percepción del valor que le dan los clientes a estos procesos teniendo en cuenta la interrelación existente entre estos tres elementos: capital humano, organizativo y clientes.
Transferencia del conocimiento (Szulanski, 1996).
Explica las etapas para realizar la transferencia del conocimiento (inicio, implantación, incremento e integración) y las características que influyen en este proceso (transferencia, fuentes, destinatarios).
Proceso de gestión del conocimiento KPMG Peat Marwick. (Alavi, 1997).
Estos procesos se refieren a las fases de adquisición que permite crear el conocimiento y desarrollar el contenido, la indización, el filtrado, los enlaces, la distribución, agrupación y entrega del conocimiento, la aplicación que se hace de ese conocimiento.
Modelo de activos intangibles (Sveiby, 1997).
Distingue entre activos externos, internos y competencias del empleado.
Esquema de las etapas de la gestión del conocimiento (Van der Spek y Spijikervet, 1997) – Resolución de problemas-
Los componentes de este modelo son la conceptualización del conocimiento al realizar los inventarios, analizar los puntos fuertes y débiles; la reflexión para establecer las mejoras necesarias la actuación y planificación del proceso de mejora; la retrospectiva que facilita la evaluación de los resultados y permite comparar una situación anterior con la nueva y los desarrollos internos basados en la cultura corporativa, la motivación de los empleados, los ajustes organizativos, la gestión y la tecnología.
Modelo participativo (Holsapple y Joshi, 2001).
En este caso los componentes son: los recursos del conocimiento, que pueden ser esquemáticos o de contenido; las actividades de gestión del conocimiento como la adquisición, la interiorización y el uso, y los factores o influencias de la gestión del conocimiento, de los recursos disponibles, del entorno.